Villa María | diabetes |

Pasero: "La diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo"

La endocrinóloga especialista en nutrición señaló que este año el objetivo es alentar a los controles para evitar complicaciones ya que 3 de cada 4 personas no saben que padecen la enfermedad y no poseen un tratamiento médico específico

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña de concientización global que se celebra cada año el 14 de noviembre. Fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

El debate principal que se plantea este años es el "Acceso a la atención" para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, situación socioeconómica o condición de salud.

En diálogo con Virginia Pasero M.P:11.811, médica endocrinóloga, especialista en diabetes, con amplia experiencia en atención médica en el ámbito de la salud pública y privada, dialogó con este medio y sostuvo que a nivel mundial ya se observan avances importantes en relación a fármacos y atenciones.

“Regresé de un congreso americano de obesidad, nutrición, metabolismo y diabetes. Contamos con fármacos muy actualizados que permiten que los pacientes se apliquen una sola vez a la semana y eso controle sus niveles glucémicos. También tenemos tecnologías que permiten que el paciente, sin necesidad de pincharse los dedos todos los días para medir su glucosa, a través de sensores y un celular, pueden medir sus glucemias todas las veces del día”, explicó.

La profesional de la salud sostuvo que el principal objetivo es evitar las complicaciones ya que actualmente, la diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo, “la diabetes no controlada provoca lesiones retinopatías diabéticas en el nervio óptico, siendo la primera causa de ceguera”, dijo y aclaró que en gran medida los oftalmólogos realizan estudios en los pacientes porque han perdido la agudeza visual o ya el lente que usaban no les sirve, “detectan que hay anomalías en el nervio óptico y derivan a los especialistas en diabetes. Así también como los nefrólogos ya que también es causa de insuficiencia renal crónica, patologías coronarias que las detectan los cardiólogos, también los neurólogos porque esto provoca accidentes cerebrovasculares y lesiones traumatológicas como amputaciones”, explicó Pasero.

Hizo hincapié en el diagnóstico precoz para instaurar un tratamiento farmacológico determinado, “se evitan estas complicaciones tan temidas que limitan tanto la vida de los pacientes”,completó.

Casos de diabetes

La especialista advirtió que en el mundo hay 400 millones de pacientes diabéticos y a pesar de las campañas de prevención y concientización, la proyección para el año 2045 es de 700 millones.

En Argentina se estima que entre un 12% y un 13% tienen diabetes. “Cada 4 pacientes diabéticos, 3 de ellos viven en países pobres o en vías de desarrollo y lamentablemente, 2 no saben que tienen la enfermedad”, dijo, aclarando que hay población enferma que no sabe que tiene la enfermedad.

Destacó que si algún vecino tiene dudas o algún familiar que haya padecido o padece la enfermedad, es importante que realice una consulta a término para conocer su estado de salud y aplicar tratamientos específicos si es necesario. “Se puede controlar midiendo los valores glucémicos”, indicó.

En Villa María

Pasero se refirió a su experiencia en atención médica, en el ámbito privado (Roentgen) referenció que las demandas no son solo de la ciudad, sino también de la región. “Generalmente llegan al especialista de muchos años de haberse tratado su diabetes o ya vienen cuando tienen las complicaciones, eso es lo que más atendemos en el sector privado”,dijo.

En cuanto a la parte pública, a través del municipio en la Asistencia Pública Municipal, se pueden realizar los controles glucémicos y cuentan con una atención en consultorio para pacientes con diabetes.

“Lo más importante que quiero transmitir es que aquel paciente que tenga sintomatología clínica, que tenga antecedentes familiares, que esté con sobrepeso y obesidad, sedentarismo, es importante que realice un control glucémico para prevenir esta enfermedad o diagnosticarla y realizar el tratamiento correspondiente”, completó.

Nuevamente remarcó que si bien las complicaciones en la salud pueden ser crónicas, las mismas se pueden prevenir, “un buen control glucémicos diario, previenen complicaciones y ese el objetivo”, señaló la especialista, y alentó a solicitar turnos específicos o pedir a médicos clínicos.